El soplador BB 42 - 73 mm – En la lucha contra el Covid-19

El soplador BB 42 – 73 mm de Dunkermotoren en la lucha contra el Covid-19

“Dunkermotoren conjuntamente con MAE ha desarrollado el nuevo soplador BB 42 – 73 mm para respiradores de hospitales y de esta manera hacer frente a la dramática situación del Covid-19”

Cómo surgió la idea de desarrollar el soplador BB 42 – 73 mm

Durante el primer confinamiento en abril de 2020, cuando había una situación dramática, uno de los ingenieros de la MAE se planteó la siguiente cuestión: “¿Por qué no diseñar y fabricar un ventilador para un respirador?”. 

En ese momento ya existía un motor pequeño de MAE: El BL 42. Los componentes del ventilador y el controlador también estaban disponibles.

Pero, a partir de ese momento, nació la idea de combinar los componentes existentes y crear un nuevo diseño de ventilador para utilizarlos en respiradores de hospital.

El motor MAE BL 42 se diseñó para secadores de pelo profesionales. El ventilador de DFS ya se utilizaba en aplicaciones industriales en todo el mundo y el controlador de Dunkermotoren se encontraba en producción en combinación con el motor Dunkermotoren BG 45 KI. 

El motor BL 42, diseñado como un motor de 230 VCA, se ajustó y modificó para funcionar a 24 VCC. Además, se ha diseñado una nueva carcasa del motor para permitir el montaje de la carcasa del ventilador existente. Y, se han añadido sensores Hall al diseño. El ventilador DFS se rediseñó para encajar en el eje del motor del motor BL42.

En paralelo, el equipo de ingeniería de Dunkermotoren probó el controlador BGE 45 KI con el nuevo prototipo de soplador. Este, se construyó en un tiempo récord con rigurosas pruebas de funcionalidad y prueba del diseño con una velocidad del motor de 40,000 rpm.

Los primeros pasos para desarrollar el soplador BB 42 – 73 mm
El soplador BB 42 - 73 mm

Durante la fase de prueba del nuevo soplador, se dieron cuenta que el tiempo de aceleración era más lento que otros productos de la competencia. La aceleración es muy importante para un ventilador, ya que el ventilador debe seguir exactamente el patrón de respiración del paciente. A pesar de tener experiencia previa limitada con esta aplicación de ventilación, tres meses después de la primera idea, suministraron la muestra inicial del soplador a un posible cliente italiano.

Pero a pesar de las ventajas, el máximo inconveniente seguía siendo el tiempo de aceleración, ya que este diseño contaba con el motor BL 42.

La competencia, sin embargo, utilizaba diseños de motores de rotor internos para impulsar el ventilador.

Ventajas del soplador BB 42 – 73 mm

Los test previos demostraron que tenía un rendimiento superior en comparación con los productos de la competencia en lo que respectaba a:

  • Excelente rendimiento del aire
  • Aumento mínimo de la temperatura de la salida de aire de trabajo
  • Era poco ruidoso
  • Funcionamiento a alta velocidad de hasta 45,000 rpm
  • Relación potencia/tamaño y peso
  • Diseño sencillo que reducía el coste de producción
  • Proceso de fabricación sencillo

MAE trabajó con varios clientes que buscan utilizar las propiedades anteriores del nuevo soplador en diferentes aplicaciones médicas e industriales. MAE recibió comentarios muy alentadores de los clientes y el primer pedido de producción de 2000 piezas se recibió antes de Navidad por parte de un cliente que utilizaba el ventilador en un sistema portátil de desinfección de aire que luchaba contra el Covid-19 en ambulancias, hospitales y otros entornos críticos.

Gracias al enorme esfuerzo del equipo MAE logró enviar el primer lote de producción a este cliente el 30 de diciembre de 2020.

Alto rendimiento y un éxito a largo plazo

MAE falló con la idea original, pero gracias al excelente rendimiento general del producto y a los comentarios positivos de los clientes que han probado el soplador BB 42, MAE cree que este producto se convertirá en un éxito a largo plazo.

Pero, aún no se ha realizado todo el trabajo. Todavía hay ideas para mejorar el rendimiento del soplador y la ingeniería está trabajando en el ajuste fino del producto. La línea de producción para construir el soplador debe industrializarse. En paralelo, Dunkermotoren desarrollará un nuevo controlador integrado para el soplador BB 42.

Rápida respuesta contra la lucha del Covid-19

Con el BB 42 se ha introducido en el mercado un nuevo producto derivado de una rápida respuesta de I+D.

Esta velocidad del concepto a la realización fue posible gracias a la estrecha cooperación y los recursos disponibles para una organización como AMETEK, donde tres unidades de negocio podrían aprovechar las herramientas disponibles para ofrecer un gran resultado.

¿Está interesado en el BB 42 – 73 mm para su aplicación? Si es así, póngase en contacto con MAE. Esperamos poder ayudarle a ofrecer la solución perfecta para sus requisitos de sistema.

Elmeq y Dunkermotoren, eficiencia energética, modularidad y calidad:

En Elmeq Motion Dunkermotoren, somos especialistas en proponer soluciones mecatrónicas de precisión para la industria 4.0. Cuando se tiene una relación de más de 30 años de trabajo en común, todo es más fácil: se crean automatismos de trabajo, excelentes relaciones y objetivos compartidos. Dunkermotoren es nuestro socio para los proyectos más ambiciosos de automatización industrial y logística, transporte, control de accesos y energía.

Consulta las últimas novedades de Dunkermotoren que encontrarás en nuestro blog:
Volver a noticias
Chat profesional
Video conferencia
Accede a la agenda
Reunión presencial

Atención personalizada disponibilidad 360º