Los motores de Dunkermotoren permiten soluciones descentralizadas sin PLC para la industria 4.0 sin PLC

Soluciones descentralizadas Dunkermotoren para la industria 4.0

”Un sistema de control descentralizado para la Industria 4.0 sin PLC proporciona ahorro de costes y espacio, disminución de la complejidad, alta escalabilidad y una comunicación integrada y orientada al futuro”

Debido a las influencias del Internet de las Cosas (Internet of Things), hay un cambio sustancial en la interacción, comunicación y control de los servoaccionamientos y conjuntos mecatrónicos. El control de procesos y la adquisición y análisis de datos a más alto nivel como en el cloud, abre la puerta a nuevos conceptos de control descentralizados. 

Dunkermotoren futuro para la industria 4.0

Dunkermotoren, como líder de motores BLDC y equipos descentralizados desde hace más de 20 años, sigue siendo pionero e implementando nuevas soluciones para el control de equipos sin el uso de PLCs. 

La descentralización se traduce en el control justamente donde las acciones se ejecutan. Mientras que otros elementos de control como la visualización, adquisición de datos tienen lugar a más alto nivel. Es decir, que las aplicaciones críticas en tiempo real son ejecutadas directamente en los equipos que realizan la acción. 

La gama de motores BG de Dunkermotoren están especialmente diseñados para este tipo de aplicaciones descentralizadas. Por lo tanto, con programación en C y con varias interfaces de comunicación. 

¿Qué ventajas más significativas se encuentran en una arquitectura descentralizada sin PLC?
1. Reducción de cableado y espacio

Las primeras y más obvias son la reducción drástica de cableado y espacio. Además, el hecho de no tener que añadir elementos de control intermedios supone también una reducción del coste. 

2. Programar directamente sin la necesidad de actualizar el software

Otra de las ventajas de los equipos descentralizados es que estos equipos pueden programarse directamente sin la necesidad de estar actualizando el software de un equipo maestro de control. Mejorando la versatilidad y modularidad de la aplicación. De esta forma se pueden realizar infinidad de combinaciones sin grandes modificaciones a nivel de software. 

3. Etapa de desarrollo es simple

La etapa de desarrollo y modificación del software de la aplicación es simplificada y reducida sin tener un código a veces demasiado extenso que puede implicar largas horas de trabajo para un pequeño cambio en la aplicación. Con los motores programables BLDC, estos cambios se realizan en el propio motor sin afectar al código fuente. 

4. Comunicación continua a todos los niveles

Estándares como OPC UA, con o sin TSN y MQTT, crean una línea de comunicación continua en todos los niveles, directamente desde el nivel de campo hasta el nivel de gestión.

Comunicación Dunkermotoren

Si uno piensa en estos estándares con enfoque modular descentralizado, significa que la información que debe intercambiarse dentro de los módulos o entre los módulos y la HMI se puede intercambiar directamente con TSN en tiempo real a través de OPC UA.

La información necesaria para la supervisión o el control de procesos se transfiere directamente a los sistemas de gestión o la nube a través de MQTT u OPC UA. Sin embargo, la seguridad de TI también juega un papel importante cuando se conecta al “Internet de las cosas”.

Un enfoque consiste en crear un único punto de acceso controlable al sistema. Este enfoque se puede implementar con la ayuda de pasarelas de IoT, que también dominan los estándares de comunicación OPC UA y MQTT. Y, también brindan seguridad de TI en términos de hardware.

La puerta de enlace de IoT tiene la función de un “punto único de entrada” entre los módulos individuales y el “Internet de las cosas”. Esto tampoco contradice el enfoque descentralizado, ya que una puerta de enlace de IoT también se puede alojar de manera descentralizada debido a su diseño reducido y solo implica una fracción de los costes de un sistema de control actual.

5. Arquitectura de comunicación independiente e implementación simple

Por lo tanto, la ventaja de este desarrollo es obvia: una arquitectura de comunicación consistente independiente de niveles rígidos, combinada con una implementación y mantenimiento mucho más simple. La información se transmite directamente desde el punto de origen hasta el punto de uso, sin desvíos innecesarios.

El futuro del PLC

Si este desarrollo se persigue de manera constante, surge inevitablemente la pregunta: ¿Seguirá siendo necesario el PLC o todo el nivel de control en el futuro? Dunkermotoren ha reconocido el potencial de este desarrollo y está en proceso de integrar OPC UA y MQTT en sus motores inteligentes para ofrecer sus ventajas a sus clientes.

En resumen, las ventajas de un concepto de control descentralizado radican en el ahorro de costes y espacio, complejidad general, alta escalabilidad y la posibilidad de una comunicación integrada y orientada al futuro. Con una amplia gama de motores BLDC inteligentes de la serie BG y experiencia en la implementación de conceptos descentralizados, ELMEQ y Dunkermotoren apoyan a la implementación de un concepto de control descentralizado con know-how y productos líderes en el mercado.

Consulta otros productos de Dunkermotoren:
Volver a noticias
Chat profesional
Video conferencia
Accede a la agenda
Reunión presencial

Atención personalizada disponibilidad 360º

Consúltanos