6 características de los Servo Drives de AMC que quizás no conozcas

6 características de los Servo Drives de AMC que quizás no conozcas

“Los Servo Drives han evolucionado con el tiempo y ya no son los amplificadores de potencia que eran antes. Ahora son piezas complejas de equipos electrónicos con decenas de características adicionales. En este artículo, conjuntamente con Advanced Motion Controls os traemos algunas características que son realmente interesantes.

Características de los Servo Drives de AMC
1- E/S programable (entrada/salida)

La E/S programable (entrada/salida) es muy útil para permitir que los Servo Drives digitales interactúen entre sí u otros elementos en un sistema con señales simples de alto / bajo voltaje asignadas por el usuario.

E/S programable (entrada/salida)

En conjunto, la E/S permite que los servo drives desempeñen un papel más importante en las operaciones de la máquina o el robot. En algunos casos, esto puede ser algo tan sencillo como encender una luz mientras un motor está girando o activar un tono una vez que se completa un ciclo de movimiento. 

Sin embargo, también se puede utilizar de forma muy eficaz para quitar la carga computacional del controlador y/o la red. Y, en algunos casos, puede mejorar la sincronicidad, la seguridad y la fiabilidad del dispositivo.

2- Desconexión segura de par

La desconexión segura de par (STO) no es sólo una función práctica, sino que puede salvar vidas. La STO es una característica de seguridad disponible en muchos servo drives digitales que pueden apagar instantáneamente la alimentación de un motor sin apagarlo.

Ahora bien, si ya ha trabajado con servo drives, puede que esté pensando que no es lo mismo que una función de inhibición. Se supone que el objetivo final de ambos es el mismo. La diferencia principal es que la función de inhibición de accionamiento se realiza únicamente a través de la lógica del servo drives. Un fallo o una conexión deficiente podrían permitir que el motor se ponga en marcha de nuevo.

Por otro lado, la desconexión segura del par provoca una desconexión física a nivel de hardware entre los dispositivos de alimentación de la unidad y los terminales de fase del motor. Debilitando así el motor y haciendo prácticamente imposible que se ponga en marcha accidentalmente. Para que el motor pueda volver a arrancar, la STO se debe desactivar manualmente antes de que se pueda volver a activar la unidad.

Al activar la STO, el técnico de reparación puede trabajar de forma segura con la garantía de que el motor no puede arrancar de forma inesperada. Sería necesario llevar a cabo una serie de pasos antes de aplicar el par al motor, más pasos de los que podrían ocurrir accidentalmente.

Desconexión segura de par

Por lo tanto, sí, la STO y la inhibición logran en última instancia la misma función, pero la STO tiene una probabilidad extremadamente baja de fallar, lo que la hace ideal como característica de seguridad.

3- Retroalimentación auxiliar y control de bucle doble

Muchos servo drives son capaces de leer una fuente de retroalimentación adicional además de la retroalimentación del motor. Esta fuente de retroalimentación adicional se conoce como retroalimentación auxiliar y normalmente se conecta a la carga que se mueve en un dispositivo.

La retroalimentación auxiliar es útil en aplicaciones con una carga que no es impulsada directamente por el motor, como aquellas con un carro accionado por correa o una caja de engranajes compleja. Aplicaciones como estas son susceptibles a la holgura, ya que se pierde rigidez con cada eslabón mecánico. Cuando se produce holgura, la posición del motor no es necesariamente indicativa de la posición de carga, lo que provoca errores si intenta cerrar el bucle de posición con el codificador del motor.

Retroalimentación auxiliar y control de bucle doble

Tener el segundo dispositivo de retroalimentación permite que el sistema realice ajustes para corregir estos errores. Esto se conoce como control de bucle doble, donde el dispositivo de realimentación del motor cierra el bucle interior (velocidad) y el dispositivo de realimentación de la carga cierra el bucle exterior (posición).

Si el sistema detecta que la carga está por debajo de la ubicación deseada, puede hacer que el motor gire un poco más para compensar. Por el contrario, si la carga ha superado su objetivo, el sistema puede retroceder un poco.

4- Captura de alta velocidad

La captura de alta velocidad es un proceso de captura de datos de posición del motor momentos posteriores a la activación. Lo que permite un seguimiento increíblemente preciso de la posición de la carga incluso a altas velocidades.

La captura de alta velocidad es muy útil para aplicaciones en las que se requiere alta velocidad y precisión para lograr una mayor eficiencia.

Captura de alta velocidad

El servo drive puede iniciar estos otros procesos (mediante E/S u otros métodos) con precisión cuando alcanza la posición correcta.

Para obtener una captura de alta velocidad, se necesitan amplias capacidades de procesamiento. El servo drive debe tener una entrada dedicada para procesar nuevos datos de posición en un microsegundo.

5- Lógica adicional / Click&Move integrado

Como dijimos antes, los servo drives pueden hacer mucho más que simplemente girar motores. Como ya mencionamos anteriormente, la E/S programable permite que el servo drives interactúe con otros dispositivos de una máquina, pero pueden hacer más que enviar señales binarias de alto/bajo. Muchos servo drives digitales tienen espacio para programación lógica adicional que les permite realizar sus propios cálculos en lugar de depender de la entrada del controlador. Esto puede incluso eliminar la necesidad de un controlador separado.

A menudo, esto se puede hacer añadiendo programas Click&Move en las unidades de Advanced Motion Controls.

Su sistema de control Click&Move se puede ejecutar desde una gran variedad de plataformas (incluidos Windows PC, Linux PC y controladores MACC). Pero en algunos casos incluso se puede ejecutar directamente desde uno de sus servodrives digitales utilizando el espacio lógico adicional. Los programas Click&Move pueden ser mucho más complejos que los simples índices y secuencias preprogramados; pueden tomar decisiones y cálculos basados en muchas variables del sistema.

Lógica adicional / Embedded Click&Move
6- Multiejes Personalizables

La mayoría de las personas no saben que AMC puede fabricar servo drives multieje basados en sus productos estándar de un solo eje. Sus servo drives se diseñan generalmente para controlar y para alimentar exactamente un motor. Como resultado, la relación de los servo drives con los motores (o ejes de movimiento) en un sistema suele ser de 1:1. Sin embargo, aunque son mucho menos comunes, existen servo drives multieje y pueden ser una mejor alternativa a los servo drives multieje.

Las soluciones multieje no suelen ofrecerse como productos estándar, pero se pueden hacer relativamente fácilmente como soluciones personalizadas. Advanced Motion Controls tiene mucha experiencia en la fabricación de servo drives personalizados multieje, pero todos nuestros productos estándar son de un solo eje, lo que plantea la pregunta de por qué se elegiría un servo drives multieje en varios servo drives de un solo eje.

Son varias ventajas de un servo drives  multi-eje, pero la más obvia es el ahorro de espacio. La combinación de varios ejes de servocontrol en la misma PCB no sólo es más compacta, sino que también puede reducir el espacio necesario para el cableado y el tiempo necesario para la instalación.

Multiejes Personalizables

Si bien ahorrar espacio es la ventaja más obvia de los servo drives multieje, no es necesariamente la más significativa. En muchos casos, puede ser más económico. La construcción de dos servo drives en una única PCB implica menos material desperdiciado y menos tiempo de fabricación, pruebas y empaquetado. Si se personalizan, hay costes adicionales asociados a la ingeniería adicional necesaria, pero estos costes iniciales se pueden compensar con el volumen.

Podría decirse que la ventaja más pasada por alto de los servo drives multieje es que pueden simplificar las reparaciones y reducir los costos al tener menos piezas únicas.

Elmeq y Advanced Motion Controls, electrónica de control para cualquier motor:

En Elmeq Motion proponemos soluciones inteligentes de movimiento con la electrónica de control más avanzada. Advanced Motion Controls nos aporta ese plus de calidad, innovación y control de sistemas de movimiento.

Si vas a empezar un proyecto relacionado con la robótica, la agricultura, defensa o la electromedicina, contacta con nuestros especialistas.

Consulta las últimas novedades de Advanced Motion Controls:
Volver a noticias
Chat profesional
Video conferencia
Accede a la agenda
Reunión presencial

Atención personalizada disponibilidad 360º