Servo Drive de Advanced Motion Controls: 5 reglas básicas para seleccionarlos

5 reglas básicas para seleccionar Servo Drives de Advanced Motion Controls

“Siguiendo algunas reglas generales, se puede escoger el Servo Drive ideal de Advanced Motion Controls para un proyecto y así aumentar la eficacia y efectividad y asegurarse el éxito”

En el mundo de los Servo Drives, hay dos tipos de problemas que podemos encontrar:

5 reglas básicas para seleccionar Servo Drive
  1. Problemas que se descubren pronto y que se pueden resolver antes de llegar al cliente.
  2. Problemas que se descubren tarde, después de que se inicia la producción o después de que llegan al cliente. Estos son los más difíciles de resolver.

5 reglas básicas para seleccionar un Servo Drive

En este artículo se detallan 5 reglas básicas para seleccionar un Servo Drive.

1. Asegúrate de tener corriente suficiente:

Se debe incluir un 25% adicional de espacio libre por encima de lo que cree que se necesita para la aplicación.

¿Por qué es importante asegurarse de tener corriente suficiente?

La capacidad de corriente adicional puede garantizar un funcionamiento ininterrumpido cuando las condiciones son diferentes de las esperadas. Es fácil equivocarse, especialmente cuando el entorno de la aplicación puede ser muy diferente del entorno de prueba. Un poco más de corriente puede prevenir problemas en un futuro.

Tener corriente suficiente puede ayudar en estas situaciones:

  • Cuando cambian las condiciones: En una superficie plana, alcanzar el límite de corriente podría significar una aceleración más lenta. Sin embargo, en pendientes, alcanzar el límite de corriente podría significar un estancamiento.
  • Cuando las máquinas envejecen: La fricción puede aumentar con el tiempo requiriendo más energía para hacer la misma cosa.
  • Cuando la carga cambia: Los clientes pueden aumentar la carga útil.

Otra cosa para tener en cuenta, si aumenta el límite de corriente, se debe asegurar de que el motor puede manejar la corriente adicional.

2. Permitir fluctuaciones de voltaje:
Voltaje de los Servo Drives

Siempre que sea posible, debe seleccionar una combinación de fuente de alimentación y Servo Drive que ofrezca al menos un 25% de margen de ampliación entre la tensión de la fuente de alimentación y el límite de subtensión y el límite de sobretensión del Servo Drive.

Siempre que sea posible, debe seleccionar una combinación de fuente de alimentación y Servo Drive que ofrezca al menos un 25% de margen de ampliación entre la tensión de la fuente de alimentación y el límite de subtensión y el límite de sobretensión del Servo Drive.

¿Las fluctuaciones de voltaje porqué son importantes?

Las fluctuaciones de voltaje ocurren por una serie de razones y causan viajes molestos tanto para condiciones de subtensión como para condiciones de sobretensión. El aumento del espacio permite oscilaciones más amplias que aumentan la fiabilidad.

Aumentar el espacio libre de voltaje puede ayudar en estas situaciones:

  • Cuando la tensión de línea en la instalación es diferente de la tensión de línea en la que se desarrolló la máquina: Voltaje de línea significa el voltaje suministrado por una toma de CA. Las diferencias pueden ser especialmente pronunciadas al comparar tensiones en diferentes países.
  • Cuando la regeneración es un factor: La regeneración es ese momento mágico cuando el motor cambia de consumir energía a convertirse en un generador. El flujo de energía comienza a retroceder causando problemas como el exceso de voltaje en la fuente de alimentación. Sin entrar en demasiados detalles, la tensión de regeneración puede ser mucho mayor de lo que la mayoría de las personas esperarían. Lo que puede provocar paradas por sobretensión y, en algunos casos, incluso daños en los componentes.
  • Cuando las baterías se agotan, con aplicaciones alimentadas por batería, debe tener en cuenta el límite de subtensión y asegurarse de que el Servo Drive seguirá funcionando cuando la batería se descargue. Si la batería ya está baja, y de repente comienza a sacar la máxima potencia, ¿hasta dónde bajará la tensión?
3. Asegúrate de que tiene aislamiento:

Para evitar problemas se necesita al menos una de estas dos cosas:

  • Un transformador de aislamiento entre la línea de CA y la toma de tierra de la fuente de alimentación. Y/O
  • Aislamiento óptico entre la conexión a tierra de la alimentación del Servo Drive y la conexión a tierra de la señal.

Los fabricantes de la fuente de alimentación y/o Servo Drive pueden indicarle si tienen aislamiento. La información debe estar en la hoja de datos.

¿Por qué es importante el asilamiento?

Aislamiento de los drives

La tensión rectificada de un suministro de CA crea una conexión a tierra flotante. La diferencia de tensión entre la tierra flotante y la tierra a tierra suele ser superior a 150V. Esta diferencia de tensión creará una ruta de corriente lo suficientemente fuerte como para destruir el Servo Drive y otros componentes. El aislamiento protege el equipo de daños bloqueando la ruta de corriente a tierra.

Cabe recalcar que las fuentes de alimentación con un valor nominal inferior a 100Vdc suelen utilizar transformadores de bajada para reducir el voltaje. Estos transformadores también proporcionan aislamiento.

Por el contrario, los Servo Drive con un valor nominal superior a 200VDC suelen estar aislados debido a problemas de seguridad y ruido.

4. Que el Servo Drive no tenga demasiado potencia:
Potencia de los drives de AMC

Es bueno tener potencia extra, pero no demasiada. En la mayoría de los casos, demasiada potencia no afectará al rendimiento, pero puede aumentar los costes, lo que podría afectar a los beneficios. Si su sistema sólo utiliza 2A continuos y como máximo 6A picos, entonces realmente no tiene sentido tener un Servo Drive que produce 30A continuos y 60A picos.

Es bueno tener potencia extra, pero no demasiada. En la mayoría de los casos, demasiada potencia no afectará al rendimiento, pero puede aumentar los costes, lo que podría afectar a los beneficios. Si su sistema sólo utiliza 2A continuos y como máximo 6A picos, entonces realmente no tiene sentido tener un Servo Drive que produce 30A continuos y 60A picos.

5. Consulta siempre con el soporte técnico:

Si tiene alguna pregunta, comuníquese con nuestro soporte técnico, podemos ayudarlo a resolver todas tus dudas.

Al seleccionar un Servo Drive, incluso cuando está seguro de que ha elegido el adecuado, puede consultarnos en los siguientes casos:

Drives de AMC
  • Cuando no está seguro de una característica.
  • Cuando necesite comprobar la compatibilidad con otros componentes.
  • Siempre que esté atascado.
  • Cuando necesite ayuda para la solución de problemas, ya sea para conseguir algo que funcione la primera vez o para solucionar problemas de una máquina que de repente dejó de funcionar.
Elmeq y Advanced Motion Controls, electrónica para cualquier motor:

En Elmeq Motion proponemos soluciones inteligentes de movimiento con la electrónica de control más avanzada. Advanced Motion Controls nos aporta ese plus de calidad, innovación y control de sistemas de movimiento.

Si vas a empezar un proyecto relacionado con la robótica, la agricultura, defensa o la electromedicina, contacta con nuestros especialistas.

Consulta las últimas novedades de Advanced Motion Controls:
Volver a noticias
Chat profesional
Video conferencia
Accede a la agenda
Reunión presencial

Atención personalizada disponibilidad 360º

Consúltanos