DKM - BG95

Nuevo Sistema para tracción de AGV/AMR de Dunkermotoren para la intralogística de hoy

“Motores Brushless desde 500 W hasta un 1 KW, con eficiencia IE5, con encoder de seguridad integrado, electrónica STO y ahora, para conseguir una solución más compacta, el motor va integrado en la rueda del AGV/AMR ”

La intralogistica, o también denominada logística interna, es el área que cubre el movimiento de materiales y las operaciones de soporte que ocurren en una empresa.

Por lo tanto, la logística interna comprende varios procesos, incluyendo:

  • El almacenamiento
  • Control de existencias
  • Sistemas de automatización
  • Manejo de materiales, equipos y tecnología de información
La importancia de los AGV/AMR

En la intralogística, la importancia de los AGV/AMR es cada vez mayor. Por lo que, no es de extrañar que los fabricantes diseñen nuevas soluciones alimentadas por baterías. Y, para cumplir con los requisitos de los diferentes sectores, Dunkermotoren propone la combinación existente entre motores, encoders, controladores y reductores, pero, además, también han diseñado nuevos componentes para aumentar la efectividad y eficiencia.

Tanto en los Vehículos guiados automatizados (AGV) como especialmente en los Carros guiados automatizados (AGC), la anchura del vehículo ha de ser lo más pequeña posible. La altura del bastidor también es limitada. Y, además, para mover las ruedas, se requieren los accionamientos más cortos y delgados posibles.

Nueva Propuesta NG de Dunkermotoren

Con la nueva serie de transmisión NG de Dunkermotoren, la transmisión se realiza dentro de la rueda del equipo, eliminando prácticamente la longitud total del reductor.

Los engranajes del eje de Dunkermotoren utilizan las fuerzas radiales que actúan sobre la rueda directamente sobre el alojamiento del engranaje. Esto significa que no hay fuerzas laterales para el rodamiento. Las elevadas cargas se pueden absorber de forma rentable y compacta.

Para los AGCs más ligeros, los ingenieros de Dunkermoteren consideran que el NG 250, que puede transportar 250 kg, es ideal.

En cambio, para los AGVs, el NG 500 con capacidad de carga de 500 kg ha demostrado ser más eficaz. Suponiendo que el vehículo tiene cuatro ruedas de carga y puede llegar a pesar hasta 2.000 kg.

La seguridad para los equipos AGV es un requisito indispensable

Dentro de un centro logístico hay mucho movimiento, por lo que la seguridad es muy importante. Imagine un vehículo sin conductor que conduce a 6 km/h a través del pasillo de la fábrica y un empleado que se mueve descuidadamente en la entrada. Para asegurar que tal encuentro termine bien, se da prioridad al tema de la seguridad.

Por lo tanto, el AGV no solo debe conocer su ruta y detectar obstáculos estacionarios, sino que también debe reaccionar correctamente a las personas que se desplazan. Y, para Dunkermotoren, aquí es donde el STO (Safe Torque Off) tiene mucha importancia.

En caso de un posible choque, el sistema de control del vehículo debe detener el vehículo en el menor tiempo posible. Esto se llama parada segura SS1 (parada segura 1). Esto también se activará en caso de que un componente relacionado con el movimiento de conducción no funcione correctamente. El motor ejecuta la STO, activada por el sistema de control del vehículo. El freno de seguridad integrado en el accionamiento se activa y se garantiza la seguridad.

Un ejemplo de un producto con STO es el controlador inteligente BGE 5510 dPro que recientemente ha salido al mercado. para la retroalimentación de velocidad son muy fiables, pero no son suficientes para los requisitos de AGV. El concepto modular de Dunkermotoren permite montar un encoder redundante, por ejemplo, de la serie RE 30, en el extremo trasero del motor, además del integrado en el motor. También se puede acceder a los llamados “encoder seguros”.

El futuro de las plantas logísticas

Con vistas a las gigantescas fábricas actualmente en construcción, también conocidas como Giga-Factory, es probable que las demandas de AGV sigan aumentando. Especialmente porque cada vez tienen que recorrer más distancias. Por lo que, contar con sistemas de seguridad eficaces y de calidad se ha vuelto una tarea imprescindible. Es por ello, que Dunkermotoren adapta sus productos a la nueva intralogística.

Si necesitas más información, consulta con los especialistas de Elmeq.

Volver a noticias
Chat profesional
Video conferencia
Accede a la agenda
Reunión presencial

Atención personalizada disponibilidad 360º

Consúltanos